Cuando se trata de ejercicio y estado físico, todos somos diferentes, pero, irónicamente, todos queremos lo mismo. Esto es cierto ya sea que tenga 20 u 80 años, un caminante, un corredor, un atleta recreativo o un competidor serio. Ya sea que entrenes con pesas o disfrutes del crossfit, el yoga o los aeróbicos. Ya seas un atleta recreativo o un competidor serio entrenando a un nivel de élite. A pesar de nuestros diferentes enfoques, todos queremos una forma fácil, segura y natural de disfrutar más y beneficiarnos del tiempo y el esfuerzo que invertimos en nuestras actividades físicas y en nuestro estado físico. ¿Qué pasaría si hubiera una forma conveniente y natural de tener más energía y al mismo tiempo reducir la fatiga, la acumulación de ácido láctico y el estrés oxidativo? ¿Una forma de recuperarse más rápido, elevar su rendimiento y permitirle disfrutar más de sus actividades?
Hay un creciente cuerpo de ciencia altamente creíble que muestra que el hidrógeno molecular, o H 2 , ofrece todos esos beneficios y más. La mejor manera de obtener H 2 es bebiendo H 2 o agua infundida con hidrógeno H 2. Captó la atención de los científicos hace unos 15 años. Desde entonces, se han publicado más de 2000 artículos revisados por pares que muestran que el hidrógeno ofrece beneficios terapéuticos en 170 modelos de enfermedades y condiciones de salud y prácticamente en todos los órganos del cuerpo. Una colección cada vez mayor de estos estudios ha demostrado que el H 2 tiene beneficios significativos para el rendimiento deportivo y durante el ejercicio de rutina.
¿Qué hace que las actividades o el ejercicio sean difíciles?
Ya sea que esté haciendo caminatas físicas o entrenando para los Juegos Olímpicos, la respuesta es la misma. Lógicamente, cualquier actividad o entrenamiento por encima del estado de reposo aumenta inmediatamente las necesidades de energía y oxígeno de nuestro cuerpo para potenciar la actividad. Cualquier actividad que sea más intensa de lo que tu cuerpo está acostumbrado, estresa tu sistema provocando una cascada de efectos.
El aumento de oxígeno produce más radicales (libres) de oxígeno que dañan las células, lo que causa estrés oxidativo. El estrés oxidativo ataca silenciosamente sus células detrás de escena, lo que lleva a la pérdida de viabilidad y muerte celulares, causando daño muscular, debilidad, fatiga e inflamación. Esto es especialmente cierto con el estrés oxidativo inducido por el ejercicio.
Si su actividad es lo suficientemente intensa, usará el ATP disponible para obtener energía y su cuerpo quemará glucógeno. Cuando eso suceda, sentirá que se acumula la quemadura del ácido láctico, lo que provoca fatiga y posible dolor muscular. Todo esto conduce a una disminución de la resistencia, un rendimiento reducido, malos resultados y menos disfrute.
El Agua Hidrogenada ayuda a aumentar tu Energía
ATP (trifosfato de adenosina) es la moneda de energía para todas las actividades de su cuerpo. Los alimentos que comemos y el oxígeno que respiramos crean ATP en las mitocondrias, alimentando cada una de nuestras células y nuestra actividad. Sin embargo, los radicales libres también se producen cada minuto a partir del oxígeno que respiramos. Es simplemente un hecho del metabolismo aeróbico. Los radicales libres, especialmente los radicales de oxígeno, dañan las mitocondrias. Cuando las mitocondrias dañadas no pueden producir los niveles necesarios de ATP, el cuerpo recurre a metabolizar el glucógeno almacenado. Las reservas de glucógeno se encuentran principalmente en el hígado, donde se accede a ellas y se utilizan como energía.
Un creciente cuerpo de investigación muestra que el agua hidrogenada mejora la función mitocondrial, aumenta la producción de ATP y potencialmente induce la biogénesis mitocondrial. El H 2 es la molécula más pequeña del universo y se difunde rápidamente a través de nuestras membranas celulares y neutraliza los radicales libres dañinos. Sus propiedades protectoras permiten que las mitocondrias produzcan niveles óptimos de ATP, brindándole más energía. Cuando tiene que profundizar e ir más allá de su producción de ATP, como todos hacemos a veces durante la actividad o el entrenamiento, la investigación ha demostrado que el H 2 puede respaldar un aumento del glucógeno almacenado en el hígado.
Beber agua saturada de H 2 aumenta la energía a través de una mejor producción de ATP, mientras que el aumento de las reservas de glucógeno ayuda a disminuir la fatiga y el daño muscular.
El agua hidrogenada puede aumentar su VO 2 máx .
Un estudio reciente mostró que beber agua rica en hidrógeno aumentó el VO 2 máx, el tiempo hasta el agotamiento y el trabajo total en comparación con el grupo de placebo que recibió agua del grifo. El estudio señaló que no hubo efectos secundarios ni contraindicaciones.
El agua de hidrogenada reduce la acumulación de ácido láctico
Cada vez que su cuerpo comienza a quemar el glucógeno almacenado, comienza a producir ácido láctico. El aumento de la acumulación de ácido láctico a su vez conduce a una mayor fatiga, dolor muscular y una recuperación más lenta. La acidosis metabólica inducida por el ejercicio es común entre algunas personas muy activas y muchos atletas altamente entrenados. Es otro efecto silencioso, detrás de escena; si tienes acidosis no lo sabes, excepto al ver y sentir que no estás rindiendo lo mejor posible
Agua Hidrogenada para reducir el dolor muscular
Un estudio reciente encontró que el agua rica en hidrógeno puede tener un impacto positivo en el rendimiento deportivo de los atletas de élite. Tanto la fatiga muscular como el lactato (niveles de ácido láctico en la sangre) se redujeron en el grupo de control de atletas de élite altamente entrenados cuando consumieron agua rica en H 2 antes de someterse a un ejercicio intensivo controlado por estrictos protocolos de prueba.
Un estudio similar encontró que el agua infundida con H 2 tuvo un efecto beneficioso sobre la tasa máxima de esfuerzo percibido y la acumulación de ácido láctico a una velocidad de carrera crítica durante el ejercicio máximo. Si bien no se identificó el mecanismo exacto, el estudio concluyó que el agua rica en hidrógeno disminuye el estrés físico durante el ejercicio máximo
El agua Hidrogenada protege contra el estrés oxidativo
Cualquier aumento en la actividad da como resultado un mayor nivel de estrés oxidativo. La actividad física inusual o intensa durante un corto período de tiempo provoca niveles más altos de estrés oxidativo y acumulación de ácido láctico (acidosis metabólica inducida por el ejercicio). Esto provoca los síntomas del sobre entrenamiento, como aumento de la fatiga, dolor muscular residual, micro desgarros en las fibras musculares e inflamación. El estrés oxidativo en cualquiera de sus formas, y no importa cómo haya llegado allí, no es bueno.
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el H 2 neutraliza fácilmente los radicales libres, específicamente el radical hidroxilo (*OH–) y el peroxinitrito (OONO-) Es especialmente importante que el H 2 parece apuntar selectivamente al radical hidroxilo que es el más tóxico para las células. Otros radicales libres (p. ej., el radical óxido nítrico) son realmente importantes para la fisiología celular y la homeostasis. A diferencia de otros antioxidantes no selectivos, el H 2 no modifica estos buenos radicales, lo que lo convierte en un antioxidante superlativo.
El Agua Hidrogenada mejora el tiempo de recuperación y curación
La recuperación de su actividad o entrenamiento es multifacética y abarca más que solo la reparación muscular. La recuperación (como la llaman los atletas) involucra el equilibrio químico y hormonal, la reparación del sistema nervioso, el estado mental y más. A veces tensamos un músculo o tejido conectivo. Entonces, la recuperación adecuada requiere abordar muchas cosas.
Los estudios han encontrado que el agua hidrogenada es beneficiosa en el tratamiento de lesiones y afecciones relacionadas con el estrés oxidativo, la inflamación, y en el tratamiento de lesiones deportivas de tejidos blandos. Se ha demostrado que el H 2 ayuda a mantener la homeostasis de enzimas, incluido el glutatión, la superóxido dismutasa, la catalasa y otras. El H 2 también ha demostrado capacidad de señalización celular fundamental para el cerebro y la función neurológica. Estas propiedades hacen que el agua hidrogenada sea mucho más que una simple bebida de recuperación enfocada únicamente en reparar los músculos.
El agua de hidrógeno mejora tu hidratación
Como las moléculas de H 2 neutralizan el radical hidroxilo y los radicales de oxígeno, lo único que queda dentro de la célula de esta reacción es agua, lo que lleva a los investigadores a deducir que el H 2 también mejora la hidratación celular. Esto también explica por qué ningún estudio publicado ha encontrado ningún efecto negativo del consumo de agua saturada.
Referencias
Djordjevic D, Cubrilo D, Macura M, Barudzic N, Djuric D, Jakovljevic V. The influence of training status on oxidative stress in young male handball players. Mol Cell Biochem. 2011;351(1–2):251–259.
2. Tanskanen M, Atalay M, Uusitalo A. Altered oxidative stress in overtrained athletes. J Sports Sci.2010;28(3):309–317. doi: 10.1080/02640410903473844.
3. Jackson MJ. Muscle damage during exercise: possible role of free radicals and protective effect of vitamin E. Proc Nutr Soc. 1987;46(1):77–80. doi: 10.1079/PNS19870010.
4. T. Lebarron The Actions of Molecular Hydrogen in the Body, MHI, March 4, 2013.
5. Sergej M. OSTOJIC, Darinka KOROVLJEV, et al, 28-Days Hydrogen-Rich Water Supplementation Affects Exercise Capacity, Applied Bioenergetics Lab, Faculty of Sport and PE, University of Novi Sad, Serbia
6. Pilot study: Effects of drinking hydrogen-rich water on muscle fatigue caused by acute exercise in elite athletes. Med Gas Res. 2012 Jul 12;2:12. doi: 10.1186/2045-9912-2-12.
7. Ostojic SM, Stojanovic MD. Hydrogen-rich water affected blood alkalinity in physically active men. Res Sports Med 2014; 22: 49–60.
8. Ohsawa I, Ishikawa M, Takahashi K, Watanabe M, Nishimaki K, Yamagata K, Katsura K, Katayama Y, Asoh S, Ohta S. Hydrogen acts as a therapeutic antioxidant by selectively reducing cytotoxic oxygen radicals. Nat Med. 2007;13(6):688– 694. doi: 10.1038/nm1577.
9. Kosuke Aoki, Atsunori Nakao, Takako Adachi, Yasushi Matsui, and Shumpei Miyakawa Hong Y, Chen S, Zhang JM. Hydrogen as a selective antioxidant: a review of clinical and experimental studies. J Int Med Res 2010; 38: 1893–1903.
10. Hong Y, Chen S, Zhang JM. Hydrogen as a selective antioxidant: a review of clinical and experimental studies. J Int Med Res 2010; 38: 1893–1903.
11. Ostojic SM, Stojanovic MD, Hoffman JR. Effectiveness of molecular hydrogen in the management of musculotendinous injuries. Med Sci Sport Exerc 2014; 46: S156–S157.
12. Huang CS, Kawamura T, Toyoda Y, Nakao A. Recent advances in hydrogen research as a therapeutic medical gas. Free Radical Res 2010;44(9):971–982.
13. Ohta S, Nakao A, Ohno K. The 2011 Medical Molecular Hydrogen Symposium: An inaugural symposium of the journal Medical Gas Research. Med Gas Res 2011;1(1):10.
14. Kenji Dohi, Brian C. Kraemer, Michelle A. Erickson, Pamela J. McMillan, Andrej Kovac, Zuzana Flachbartova, Kim M. Hansen, Gul N. Shah, Nader Sheibani, Therese Salameh, and William A. Banks. Molecular Hydrogen in Drinking Water Protects against Neurodegenerative Changes Induced by Traumatic Brain Injury, Injury PLoS One. 2014 Sep 24;9(9):e108034.